Lejos han quedado los tiempos en que las jaulas para pájaros en una tienda de venta de pájaros en Vilanova i la Geltrú antes se limitaban a jaulas de forma rectangular u ovalada, sin más posibilidad de elección que esa. Hoy día, se pueden encontrar una gran cantidad de modelos, a elegir principalmente en función del tipo de ave que vayamos a tener como mascota, aunque hay que tener en cuenta otros factores para acertar con la elección de la jaula, un asunto que vamos a abordar en las siguientes líneas.
Lo primero que decimos en Pajarería Ricky es que las jaulas son los hogares de los pájaros y, de igual forma que a nosotros una casa pequeña nos genera estrés y angustia, en las aves domésticas ocurre lo mismo. De ahí que, en términos generales, la jaula cuanto más grande sea mejor, porque así el pájaro tendrá libertad de movimientos e incluso espacio para desplegar sus alas y volar, aunque sea en distancias cortas. Si tenemos limitación de espacio o no queremos una jaula excesivamente grande, que por lo menos sea de medidas en torno a la envergadura de las alas multiplicado por 1,5 en aves grandes y por 3 en el caso de pájaros pequeños.
En cuanto a formas, los expertos consideran que las cuadradas y rectangulares generan más bienestar que las redondas, por lo que la elección debe estar clara en este sentido. Y en cuanto al espacio entre barrotes, en la tienda de venta de pájaros en Vilanova i la Geltrú consideramos que debe ser acorde al tamaño del ave. En pájaros pequeños no debe ser mayor de 1,5 cm, en los de tamaño medio de 2 cm. y en aves grandes hasta 3 cm. que deben combinarse con barrotes horizontales para que puedan trepar.